Nuestra Historia

El Hotel Miranda & Suizo, o "El Miranda" como se conoce popularmente es el establecimiento hotelero más antiguo de San Lorenzo de El Escorial. En sus orígenes (1846), parte del espacio que hoy ocupa, fue la llamada "Fonda de San Luis". Su primera reseña data de finales del siglo XIX, cuando D. Isidro Miranda decide convertir la antigua Casa de Comediantes en un fructuoso negocio de Hospedaje. Más adelante pasó a manos de su hijo Francisco Miranda, alcalde del municipio (1869-1871). 
Uno de los primeros huéspedes de aquella fonda fue Isabel II, cuando destronada pasó una noche en San Lorenzo de El Escorial camino del destierro, y al no poder alojarse ya en sus habitaciones reales del monasterio, la hizo en la citada fonda. Entonces fue, cuando el músico Isaac Albéniz, todavía niño, tocaba aqui sus primeras composiciones. (Como le gustaban mucho las novelas de Julio Verne, un dia decide hacerse aventurero y abandona el hogar, sin decir nada a nadie, tomando un tren, sin billete, rumbo a El Escorial donde, increíblemente, se permite el lujo de ofrecer unos recitales). 
A principios del siglo XX pasaría a manos de la familia Veuthey y desde entonces recibe el nombre de Miranda-Suizo.

«Nos alegra enormemente. Para nosotros es un gran orgullo que reabra el hotel más histórico y emblemático de la localidad»

   - Concejal de Industria, Comercio y Consumo, Eduardo González Badajoz.

Hotel Miranda & Suizo

Calle Floridablanca, 20

San Lorenzo de El Escorial

Comunidad Autónoma de Madrid

España (Spain)

Atención 24h: (+34) 918 90 47 11